CBTis 233

CBTis 233
CBTis 233

domingo, 6 de mayo de 2012

Mi confrontación como docente




En lo personal, esta lectura me hizo reflexionar. Estoy de acuerdo con  José M. Esteve, donde dice que se aprende hacer profesor por ensayo y por error. Cómo ha sido mi propia aventura en la construcción de mi historia como licenciada en derecho y mi surgimiento como docente de Educación Media Superior.
Hablo también sobre la manera en la que me incliné por estudiar la licenciatura en derecho,  y por azares  del destino no pude ejercerla, sin embargo tuve la oportunidad de desarrollarme como profesora con  miras a mejorar en la educación y trasmitirle  a mis  alumnos, mis aprendizajes y mis ganas de iniciarme en la docencia.
En mi práctica como docente he podido dominar inseguridades y la adquisición de experiencias  me hacen sentir motivada para entrar al salón con mis alumnos; como bien los dice Esteve: Luego con el paso de tiempo corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gane la libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en clase; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos. Y con las libertad llego la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración a mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura   o en un reto intelectual ”.
La teoría permite dar explicaciones de la cotidianidad, pero estando en ella, la acción docente se proyecta en distintas maneras. Las preocupaciones docentes comienzan a tomar forma y las respuestas a la práctica misma se van formando a través del quehacer diario. La escuela es un espacio de formación continua, es el lugar en el que el maestro no sólo trabaja y transmite conocimientos, sino un espacio importante para su propia formación como docente,  además es en la cotidianidad escolar donde el docente experimenta lo que puede, lo que quiere o no quiere hacer, constituyendo acciones, saberes y preocupaciones que le otorgan identidad, confrontándose con la profesión que eligió: Ser maestro.
 A medida que pasa el  tiempo,  como docente me doy cuenta de que elegí una vocación que me  llena de  emociones personales y profesionales a  diario, tengo fallas es cierto, en cambio, la evolución como profesionista permite que el saber se consolide y que las necesidades dentro de mi práctica, me lleven a la búsqueda de nuevas formas de cómo realizar  mi practica de ser docente. Para que mis alumnos tengan el interés  y el entusiasmo de llegar a las clases, como el primer día en que llegan al bachillerato.

1 comentario:

  1. Te felicito Rafaela por tu espacio, aprovechas e integras los elementos que te permiten visualmente ser atractivo, e invita a observar el contenido de cada publicación.

    ResponderEliminar