La
respuesta a la presente pregunta no es una respuesta que pueda reflejar la
correspondiente relación entre lo que saben y lo que hacen, es decir mientras
algunos pueden emplear el internet como espacio social de acción individual y
colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear,
producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia
técnica y profesional, comprar y vender, entre otras cosas; solo se han
limitado a una pequeña parte de las muchas posibilidades de uso y aplicaciones
al internet; lo cual deriva en el exclusivo uso de internet como almacén de
recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado
por la red de usuarios:
Las
respuestas de mis alumnos fueron las siguientes el mayor numero de alumnos 85 % emplean el internet
en:
Búsqueda de información de temas: escolares,
académicos, de interés personal, conocer el mundo. (Fuente de investigación,
consulta)
Descargar y escuchar música, imágenes y
animaciones.
Descargar y Ver videos
Descargar juegos
Descargar y ver películas
Descargar y leer libros
Realizar tareas y enviar tareas
Reunir información y aclarar dudas
Chatear
Uso de redes sociales
Hacer presentaciones.
Realizar tareas.
Lo emplean para comunicarse con otras personas
empleando el correo, el Messenger, entre otros (medio de comunicación), como
entretenimiento (T. V., música, películas, video, etc.), como noticiero.
Emplean
generalmente las siguientes aplicaciones y visitan los presentes buscadores:
twitter, Facebook, YouTube, Google, Messenger, yahoo, Ares, Xbox live, inside Xbox, MTV.
Si como
el resto de los alumnos además lo emplean para:
Descargar aplicaciones
Descargar programas
Realizar y manejar páginas web
Intercambiar información, música,
Solo el 2 % de los alumnos comento que lo emplean
para:
Comprar
Vender
Realizar trámites
Subir archivos y descargar archivos
B.
¿Qué hacer con esta información?
Con
estos datos analizados, es necesario que como docentes diseñemos y
construyamos junto a nuestros alumnos una estrategia con los siguientes
objetivos:
Intercambiar conocimientos: que unos a otros se
enseñen las diferentes maneras que conocen de usar la computadora y el
internet.
Investigar
otras maneras de emplear la computadora y el internet para usarlas en beneficio
propio.
Es
fundamental que los alumnos exploten el internet como una herramienta sumamente
útil que puede brindarles ventajas no solo en el ámbito del entretenimiento y
las comunicaciones, sino que también puede ofrecerles oportunidades académicas,
comerciales, laborales, y profesionales.
C. ¿Cuál es la
estrategia planteada y que beneficios reporta?
Se dan a conocer las respuestas que como grupo
reflejaron en la encuesta
Se analiza la información.
Se genera un panorama de los otros posibles usos
que ellos pueden dar al internet: creación de páginas web, blogs, para
colaborar, compartir, distribuir, crear, intercambiar y producir información,
recibir asistencia técnica y profesional, entre otros.
Se dividen en equipos por usos y aplicaciones de la
computadora e internet, donde sean más hábiles y conocedores; a partir de lo
cual ellos tendrán que diseñar una forma de lograr en sus demás compañeros de
otros equipos que adquieran el conocimiento que ellos poseen , tendrán
implícitamente que ampliar su conocimiento en dicha área, uso o aplicación
(para lo cual tendrán que investigar, organizar, analizar, sintetizar y
compartir la información, empleando el mismo recurso que es la tecnología –la
computadora, el internet y demás paquetería o aplicaciones-).
También
se anexa a cada equipo investigar otro uso que como grupo no le han dado al
internet, a la computadora y a la tecnología o se les asigna para que lo
investiguen y compartan al resto del grupo.
Los
beneficios son:
·
Ampliar su conocimiento en el área, uso, o aplicación
·
Lograr aprendizaje colaborativo: Aprender con otros y para los otros
· Aprovechar y optimizar al máximo las funciones de las diferentes herramientas
tecnológicas (ejemplo: Darle otros usos diferentes al internet que no habían
usado).
·
Desarrollo de competencias profesionales, tecnológicas, personales y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario