CBTis 233

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sábado, 5 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes.


La respuesta a la presente pregunta no es una respuesta que pueda reflejar la correspondiente relación entre lo que saben y lo que hacen, es decir mientras algunos pueden emplear el internet como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender, entre otras cosas; solo se han limitado a una pequeña parte de las muchas posibilidades de uso y aplicaciones al internet; lo cual deriva en el exclusivo uso de internet como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios:
Las respuestas de mis alumnos fueron las siguientes el mayor numero de alumnos 85 % emplean el internet en:
Búsqueda de información de temas: escolares, académicos, de interés personal, conocer el mundo. (Fuente de investigación, consulta)

Descargar y escuchar  música, imágenes y animaciones.
Descargar y Ver videos
Descargar juegos
Descargar y ver películas
Descargar y leer libros
Realizar tareas y enviar tareas
Reunir información y aclarar dudas
Chatear
Uso de redes sociales
Hacer presentaciones.
Realizar tareas.

Lo emplean para comunicarse con otras personas empleando el correo, el Messenger, entre otros (medio de comunicación), como entretenimiento  (T. V., música, películas, video, etc.), como noticiero.

Emplean generalmente las siguientes aplicaciones y visitan los presentes buscadores: twitter, Facebook, YouTube, Google, Messenger, yahoo, Ares, Xbox live, inside Xbox, MTV.
Si como el resto de los alumnos además lo emplean para:
Descargar aplicaciones
Descargar programas
Realizar y manejar páginas web
Intercambiar información, música,

Solo el 2 % de los alumnos comento que lo emplean para:

Comprar
Vender
Realizar trámites
Subir archivos y descargar archivos

B.      ¿Qué hacer con esta información?
Con estos datos analizados,  es necesario que como docentes diseñemos y construyamos junto a nuestros alumnos una estrategia con los siguientes objetivos:
Intercambiar conocimientos: que unos a otros se enseñen las diferentes maneras que conocen de usar la computadora y el internet.
Investigar otras maneras de emplear la computadora y el internet para usarlas en beneficio propio.
Es fundamental que los alumnos exploten el internet como una herramienta sumamente útil que puede brindarles ventajas no solo en el ámbito del entretenimiento y las comunicaciones, sino que también puede ofrecerles oportunidades académicas, comerciales, laborales, y profesionales.
C.      ¿Cuál es la estrategia planteada y que beneficios reporta?
Se dan a conocer las respuestas que como grupo reflejaron en la encuesta
Se analiza la información.

Se genera un panorama de los otros posibles usos que ellos pueden dar al internet: creación de páginas web, blogs, para colaborar, compartir, distribuir, crear, intercambiar y producir información, recibir asistencia técnica y profesional, entre otros.

Se dividen en equipos por usos y aplicaciones de la computadora e internet, donde sean más hábiles y conocedores; a partir de lo cual ellos tendrán que diseñar una forma de lograr en sus demás compañeros de otros equipos que adquieran el conocimiento que ellos poseen , tendrán implícitamente que ampliar su conocimiento en dicha área, uso o aplicación (para lo cual tendrán que investigar, organizar, analizar, sintetizar y compartir la información, empleando el mismo recurso que es la tecnología –la computadora, el internet y demás paquetería o aplicaciones-).

También se anexa a cada equipo investigar otro uso que como grupo no le han dado al internet, a la computadora y a la tecnología o se les asigna para que lo investiguen y compartan al resto del grupo.
Los beneficios son:
·           Ampliar su conocimiento en el área, uso, o aplicación
·           Lograr aprendizaje colaborativo: Aprender con otros y para los otros
·         Aprovechar y optimizar al máximo las funciones de las diferentes herramientas tecnológicas (ejemplo: Darle otros usos diferentes al internet que no habían usado).
·           Desarrollo de competencias profesionales, tecnológicas, personales y sociales.


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