CBTis 233

CBTis 233
CBTis 233

sábado, 5 de mayo de 2012

Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales (Jordi Adell)


Efectivamente, las actitudes se constituyen como una barrera formidable ante las situaciones de cambio. No debemos omitir que esta resistencia al cambio es una respuesta natural del ser humano, es difícil cambiar o abandonar una forma de ser, de creer, de actuar porque esta está íntimamente vinculada a nuestra cultura y a nuestras creencias. Los cambios están directamente relacionados con los cambios de paradigmas y sabemos que los procesos para que nuevos paradigmas tengan plena aceptación no son fáciles porque los miembros del viejo paradigma difícilmente abandonarán sus creencias, su métodos, sus leyes y principios.

Sin embargo las barreras tecnológicas son una realidad (no son ficticias) y pueden constituirse una barrera infranqueable para el cambio.

Cambiemos el chip hacia una nueva forma de pensar. Pero pregunto, ¿nuestro sistema tiene la capacidad para adaptarse a la misma velocidad en que la tecnología avanza? Porque también ahí existen barreras que hacen que las iniciativas para el cambio simplemente no se puedan realizar por esas barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario